La hiperglucemia o la presión arterial alta es una afección médica en la que hay un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo. Hay signos tempranos que pueden mostrar que los niveles de azúcar en la sangre son elevados. Algunos de ellos están experimentando problemas estomacales, aumentando de peso y sensación constante de hambre. Incluso una persona sana puede experimentar picos de nivel de azúcar en la sangre cuando consume alimentos como pasteles, dulces o refrescos.
Si los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos durante un período de tiempo más prolongado, puede provocar diabetes u otro problema grave. Para tomar precauciones a tiempo, debe estar familiarizado con los síntomas y reconocerlos. Le ayudará a lograr controlarlo. Hay muchos factores diferentes que pueden contribuir a los síntomas de hiperglucemia y los más comunes son algunas afecciones de salud, el uso de ciertos medicamentos, el estrés, una dieta deficiente y la falta de ejercicio regular.
Los expertos dicen que tener hiperglucemia no significa que una persona tenga diabetes. La presión arterial alta es uno de los síntomas de la diabetes. Una persona que experimenta presión arterial alta (hiperglucemia) puede no tener ningún síntoma. Sin embargo, los síntomas más comunes son infecciones recurrentes, problemas estomacales, problemas nerviosos, exceso de grasa abdominal, aumento de peso, dificultad para concentrarse, cicatrización lenta de heridas y cortes, micción frecuente, micción durante la noche, cansancio extremo, fatiga diaria, siempre con hambre. , piel seca y con picazón, aumento de la sed, visión borrosa y boca seca.
El GI (índice glucémico) es un sistema que clasifica los alimentos en una escala de uno a cien, según los efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre. Mide los carbohidratos en función de la tasa de respuesta glucémica. Muestra qué alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre. Los valores más altos de la escala se asignan a la comida que eleva los niveles de azúcar en la sangre.
Los alimentos con alto IG se digieren rápidamente y los alimentos con un IG bajo se digieren lentamente. Los expertos médicos explican que debemos consumir alimentos con un IG bajo porque tienen muchos beneficios para la salud y reducen los niveles de insulina y la resistencia a la insulina y previenen los síntomas del nivel alto de azúcar en la sangre.